martes, julio 25, 2006

LA ULTRADERECHA ENCANTADORA

Manifestación de los grupos cristeros sobrevivientes que se convirtieron en el movimiento sinarquista

Un rasgo fundamental de los grupos de derecha es su demanda permanente por introducir en la educación básica una formación religiosa, insisten en campañas para promover la educación no laica en las escuelas públicas, promueven la abstinencia sexual...

Por Mauricio Laguna Berber
(Primera de cinco partes)

En el campo, en la calle, en los talleres, en el templo, en la escuela, en el hogar, en las urnas y en México queremos libertad según Cristo, libertad.
Del himno sinarquista “Bandera de Cristo”.

Los grupos de la derecha política mexicana deben su existencia en gran medida a las relaciones que mantienen con la jerarquía católica, y por tener por una visión de mundo de tipo moral y costumbrista de inicios del siglo XX, con una interpretación económica capitalista de tipo neoliberal, siendo estos elementos los grandes rasgos del conservadurismo mexicano, a diferencia del que se ha desarrollado en otros países.
En el proceso de interpretación ideológica, la derecha ha tenido diversos cambios que han ido desde una teología católica fundamentada en el régimen colonial, a una interpretación metafísica jacobina pasando en los inicios de siglo XX, a una explicación de la llamada ciencia positiva promovida durante el gobierno de Porfirio Díaz (1889-1910), a través del grupo “Los científicos”, encabezado por Justo Sierra y Gabino Barreda.
En este contexto encontramos a pensadores como el Conde de la Cortina (1799-1860), Francisco Manuel Sánchez de Tagle (1782-1847), Ignacio Aguilar y Marocho (1813-1884), Alejandro Arango y Escandón (1821-1883), Samuel Ramos, Francisco Bulnes, Orozco y Berra, Alfonso Junco, José Joaquín Pesado, Nemesio García Naranjo, Luis Cabrera, Luis Gordoa, Antonio Caso, Salvador Abascal, Salvador Borrego, Manuel Gómez Morín, Luis Navarro Vázquez, Celerino Salmerón Iturbide, Anacleto González Torres, Jesús Guisa y Luis Pazos; entre los más importantes ideólogos de la derecha mexicana.
Hoy día, un rasgo fundamental de los grupos de derecha es su demanda permanente por introducir en la educación básica una formación religiosa, insisten en campañas para promover la educación no laica en las escuelas públicas, promueven la abstinencia sexual y buscan un control de las emisiones de los medios de comunicación bajo un criterio moral e incluso impulsan reformas al marco jurídico de las relaciones Iglesia-Estado para promover una mayor participación política del clero católico en la toma de decisiones del gobierno.

La derecha mexicana

Para caracterizar y definir a los grupos en mención es conveniente partir de sus raíces históricas e ideológicas y de ahí definir a los grupos conservadores, integrados por un conjunto de demandas más o menos constantes, “si bien en diferentes momentos, con acentos diferentes, pero con un mismo grupo de peticiones, asuntos que tienen que ver con la relación entre iglesia y Estado”, afirma para La Crisis el profesor, escritor e investigador Hugo Vargas autor de sendos libros: Cuando la derecha nos alcance y La derecha, el nuevo fantasma que recorre el mundo de fin de milenio.
El investigador considera que la idea señalada sobre cómo ver a la derecha en México, es un eje de interpretación; el otro es las condiciones geopolíticas de la iglesia, “si consideramos que desde el pontificado del Papa Juan Pablo II, él como figura principal de la iglesia católica ha tomado como su reivindicación principal la moral sexual tradicional, basada en el pudor y la abstinencia como valores absolutos o más importantes del comportamiento humano”.

Para el experto los elementos arriba mencionados derivan en una serie de demandas históricas en estos grupos: la lucha contra la educación sexual, los métodos anticonceptivos y actualmente los problemas de la época como la difusión del condón, los métodos para la prevención del SIDA y la despenalización del aborto, “incluso estas peticiones son compartidas con sectores no católicos, como algunos grupos de filiación protestante, que son originarios de los Estados Unidos de Norteamérica, y exportan a nuestro país el Focus of the Family, enfoque de afiliación protestante en la lucha antiaborto”.

Antidemocráticos

Por su parte el politólogo y catedrático universitario Miguel Ángel Jasso Espinosa, considera que la izquierda, como en la derecha en la historia de México, se pueden mencionar a “revisionistas, mártires, traidores, místicos, dogmáticos, empresarios, historiadores marginales, y otros que dejan entrever uniformes militares y sotanas negras, mientras que algunos más se encuentran en las modas económicas del conservadurismo estadounidense, pero en todos se encuentra una historia resuelta en las iglesias y en los seminarios”.

Afirma que dentro de la interpretación tradicional que existe de la derecha se presenta esta tendencia con “un rostro generalmente negativo considerado una agresión a la modernidad en todos sus aspectos a partir de su reacción contra la revolución mexicana y de los cambios sociales que prometía”.

Otro ingrediente de estos grupos afirma, fue su desprecio por la democracia y la renuencia a sujetarse al proceso normal de toma de decisiones para efectuar los cambios políticos, manifestándose como ultranacionalista, antiparlamentaria y antimarxista en el caso de la extrema derecha radical.

Sobre la interpretación tradicional de la derecha radical, Jasso Espinosa ilustra que los trabajos de Hugh Campbell, sobre este aspecto han quedado como el análisis oficial, que define una derecha radical religiosa donde el sinarquismo era el principal exponente y una derecha radical secular destacando Acción Revolucionaria Mexicana (ARM) y la Confederación de la Clase Media (CCM).

Los de siempre

El profesor del Instituto Mexicano de Sexología, Edgar Ruiz González, en entrevista con este medio considera que a lo largo de la historia de la derecha vemos cómo ésta ha sido básicamente un mismo conjunto de grupos por su extensión no solo por sus demandas, “porque además los grupos, las asociaciones y los personajes que conforman este sector son los mismos básicamente a lo largo de muchas décadas algunos grupos existen, incluso hasta con el mismo nombre desde principios del siglo XX”.
Como ejemplo de lo dicho el investigador señala a La Asociación Católica de la Juventud Mexicana, la Unión Nacional de Padres de Familia fundada en 1917 para luchar contra él Artículo Tercero y Los caballeros de Colón organizaciones que han sido la columna vertebral básica para reorganizar, combinar y generar coaliciones “a las cuales se les da un nombre nuevo pero que son la conjunción de grupos ya existentes que congregan uno nuevo”.



Protesta sinarquista de Fuerza Popular en Guanajuato, 1946

Sus orígenes, su ascenso al poder

Segunda parte

“El gobierno de México sigue el plan de la globalización, por consiguiente se considera gobierno de derecha, porque la derecha más pura es el Consejo de Relaciones Exteriores de Norteamérica”

Por Mauricio Laguna Berber

Con la llegada de Partido Acción Nacional al poder Ejecutivo, y con el triunfo de Vicente Fox Quesada como Presidente no es que regrese la derecha al poder político, porque esa tendencia política siempre ha estado cada sexenio en México, pero hoy día está más visible la participación de sus miembros en las instituciones del país, que siguen las directrices del llamado Consejo de Relaciones Exteriores que opera desde Washington, por eso debemos ser claros cómo actualmente en el mundo gobierna la derecha.
Quien afirma lo anterior es el polémico escritor Salvador Borrego, hombre de 90 años quien en entrevista exclusiva para La Crisis habla de su visón política sobre el país, del control político y económico de Estados Unidos en el orbe, el papel de la Iglesia mexicana y respecto a su interpretación de la derecha, de la cual dice hay una gran confusión con la palabra, ya que incluso él rechaza ser ideólogo de esta corriente política en cualquiera de sus aspectos.

Para el escritor de libros tan polémicos como Derrota Mundial, Juventud Traicionada y su más reciente publicación Energía en Movimiento (novela–ficción sobre los seis años del gobierno de Fox), señala que el gobierno mexicano siempre se ha inscrito en la derecha política y este fenómeno no ocurre en el año 2000 con la llegada del PAN a la Presidencia como aseguran muchos analistas.

Desde su punto de vista, el ex editor del periódico Hoja de Combate (órgano de expresión de las corrientes sinarquistas en México durante 30 años), “la derecha puede concebirse como un grupo situado en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, lo que es el poder real de EU, “por que el poder formal es el presidente norteamericano junto con el Congreso, pero estos son pasajeros, se alternan cada cuatro años entre partidos conservadores, en cambio el Consejo es permanente, digamos es un imperio de los principales industriales y financieros anglosajones que permanece a través de generaciones y no tiene que rendir cuentas a nadie”.

Al servicio del imperio

Para Salvador Borrego ex correligionario de Salvador Abascal y Celerino Salmerón (dos de las más representativas figuras de la derecha conservadora clerical), “el gobierno de México sigue el plan de la globalización, por consiguiente se considera gobierno de derecha, porque la derecha más pura es el Consejo de Relaciones Exteriores de Norteamérica”.

Incluso afirma: “El actual gobierno se muestra menos anticatólico para empotrar el sistema de EU, que considera el dominio de la economía, educación, costumbres y sistema financiero con el objetivo de llegar a un ecumenismo que influya la religiosidad imperante”.

De acuerdo con Borrego, figura indiscutible del sinarquismo, quien se considera asimismo como uno de los últimos revisionistas mexicanos, la derecha como tendencia política “ha decidido quitarse todos los obstáculos que le impida obtener un poder globalizado, por ello las intervenciones en Afganistán, Irak y la destrucción acelerada del continente africano, ahí los están dejando morir, pues la tarea principal de la globalización es desbaratar naciones y soberanías”.

Para el crítico del llamado supracapitalismo en el terreno moral y espiritual, el catolicismo tiene mayoría en México, “aunque es una fe católica de tipo teórico que casi no lleva a la práctica, no en balde Nietzche dijo que el único cristiano había muerto en la cruz”.

De acuerdo a Salvador Borrego, los gobiernos mexicanos trazan su actividad de acuerdo a los intereses norteamericanos, y pese a las declaraciones de Vicente Fox como católico, las fuerzas no católicas son las que conducen al país y el catolicismo va siempre arrastrado por estas fuerzas a regañadientes de él, pero no se ha podido oponer, lo cual también demuestra que las religiones son creadas, formuladas y fundadas de acuerdo a las necesidades y la comodidad de los interesados”.

Una constante

Por su parte, el politólogo y escritor Octavio Rodríguez Araujo, quien el próximo septiembre presentará su libro La derecha en México, editado por Siglo XXI, sentencia que las agrupaciones de derecha que actualmente conocemos incluido El Yunque, surgen como hijos de la época, con las preocupaciones propias de su momento y en los años veintes y treintas vivieron el movimiento cristero que fue apoyado por Los Caballeros de Colón y la Asociación Nacional Católica de Padres de Familia (ANCPF).

Siguiendo la pauta del tiempo, indica como en los años treinta la derecha se manifiesta en relación con la guerra civil y se declaran profranquistas, “incluso proponen para México el modelo que se estaba llevando en España, la dictadura católica, los grupos de la época apoyan a los segundos cristeros y los grupos promueven este modelo”.

Sentencia que a finales de los años treinta surge la Unión Nacional Sinarquista, la derecha oficial representada en el Partido Acción Nacional y entre los años cuarenta y cincuenta aparece el Partido Demócrata Mexicano, por la Iglesia aparece el Opus Dei, se consolida la Corporación de Estudiantes Mexicanos (CEM) de tendencia jesuita y por el lado empresarial surge la Canacintra, Concamin, Concanaco y la Coparmex.

Rodríguez Araujo precisa como en los años sesenta en la época de la Guerra Fría, durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, la Iglesia tiene un gran acercamiento con el gobierno, en virtud que existía una prioridad de aquella época que es la lucha anticomunista, “en ese momento no enfatizaron como actualmente lo hacen en la lucha contra la educación sexual y la lucha por imponer una determinada moral, sino que forman un alianza más amplia, incluso con sectores fuera del conservadurismo católico”.

En los tiempos contemporáneos afirma el también profesor de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y ex director del Instituto Nacional de Administración Pública, vemos una ruptura de la Iglesia con el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970–1976), el cual es considerado por los grupos conservadores como una administración que la ven transitando hacia oposiciones pro socialistas o hacia la izquierda.
Sentencia Araujo que actualmente la derecha no puede ser clasificada linealmente debido a la dispersión de intereses ideológicos, de intereses políticos y su pérdida de identidad, por ejemplo encontramos personajes de muy distintas corrientes que han pasado a este ángulo militante y en los gobiernos municipales de extracción panista existe una fuerte presencia de grupos conservadores tradicionales que buscan participar políticamente.

Precisa el doctor en ciencia política como a partir del 2 de julio del 2000, al darse los resultados del triunfo del PAN en las elecciones presidenciales, comienzan a desbordare los proyectos de estos grupos conservadores en estados y municipios como Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y Baja California, donde se han presentado casos de homofonía y políticas antiaborto, que han generado un rechazo muy fuerte de la sociedad de tal magnitud que varios sectores de la derecha tradicional se han tenido que pasar más hacia el centro, volverse menos radicales, deslindándose un poco del conservadurismo donde hoy día es representado por los grupos empresariales, Los Caballeros de Colón y El Yunque


Recuento de las organizaciones de la derecha en México


De los Cristeros a Fox

La ultraderecha III

“Soy soldado de Cristo y mi estandarte es la Cruz… venimos a celebrar a Cristo Rey y al que no le cuadre que vaya y chingue a su madre…”.
Consignas de los grupos juveniles de Testimonio y Esperanza reunidos en el zócalo capitalino en 1992.


Por Mauricio Laguna Berber

Los grupos que pertenecen a la derecha política en México no pueden ser clasificados de manera lineal, al existir un amplio espectro en las formas de integrar sus organizaciones e intereses políticos. Pese a ello, todos tienen un mismo hilo conductor que los vincula en programas políticos, formas de actuación militante, apoyos económicos y esquemas de difusión doctrinaria que son los grupos conservadores al interior de la Iglesia católica.
De acuerdo a los analistas Roger Bartra, Hugo Vargas, Edgar González Ruiz, Octavio Rodríguez Araujo, Miguel Ángel Jasso y Ricardo Pérez Montfort consultados por La Crisis, coinciden en señalar que los grupos organizados en la derecha política mexicana se encuentran en un conflicto interno de intereses, por un lado conciliar el catolicismo hispanista conservador con el pragmatismo liberal burgués, además de los mundos culturales de intereses corporativos con los nuevos conservadores pronorteamericanos.
En este sentido aseguran que en el gobierno de Vicente Fox, los principales grupos de derecha han venido copando el Poder Ejecutivo de manera silenciosa en las secretarías de Educación, Turismo, Salud, Economía y Relaciones Exteriores, principalmente, además de la dirección de Comunicación Social de la Presidencia.

De la derecha católica

A continuación se presenta una breve relación de los principales grupos de la derecha en México que han existido en los últimos 100 años, quienes, de acuerdo a los analistas consultados por este diario, son unas cuantas organizaciones que han servido de columna vertebral para reorganizar y generar nuevos grupos y, en sustancia, son el resultado de los ya existentes en los inicios del siglo XXI, han surgido de las vertientes de la derecha católica conservadora, de la derecha liberal burguesa, pequeño burguesa protofascista, y la “revolucionaria carrancista”.

Los principales grupos de derecha integrados a finales del siglo XIX y en las tres primeras décadas del siglo XX, son:
ARM: Acción de la Revolución Mexicana.
VNM: Vanguardia Nacionalista Mexicana.
UNVR: Unión Nacional de Veteranos de la Revolución.
PNM: Partido Nacionalista Mexicano.
CNPI: Confederación Nacional de Partidos Independientes.
PRAC: Partido Revolucionario Anticomunista.
PRUN: Partido Revolucionario de Unificación Nacional.
PDM: Partido Demócrata Mexicano.
FCMAR: Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionaria.
PNCF: Partido Nacional Cívico Femenino.

Industriales y empresarios
Organizaciones que fueron integradas a partir de la segunda década del siglo XX.
ABM: Asociación de Banqueros Mexicanos.
Coparmex: Confederación Patronal de la República Mexicana.
Concamin: Confederación Nacional de Cámaras Industriales.
Concanaco: Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio.
Canacintra: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
CCIP: Comité Coordinador de la Iniciativa Privada.
CCAC: Comité Coordinador de Acción Ciudadana.
USEM: Unión Social de Empresarios Mexicanos.
CMHN: Comité Mexicano de Hombres de Negocios.
CCE: Consejo Coordinador Empresarial.
SA: Sembradores de la Amistad.

La Iglesia
Los siguientes grupos fueron organizados y auspiciados directamente por la Iglesia Católica desde el movimiento Cristero en 1925 hasta la transformación del movimiento Sinarquista en dos grandes corrientes de la derecha radical cristiana y la derecha secular entre 1929-1935.

PCN: Partido Católico Nacional.
ACJM: Asociación Católica de la Juventud Mexicana.
DM: Damas Católicas.
ANCPF: Asociación Nacional Católica de Padres de Familia.
ACM: Acción Católica Mexicana.
LNDR: Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.
CNE: Confederación Nacional de Estudiantes.
UNEC: Unión Nacional de Estudiantes Católicos.
TECOS: Grupo Integrado en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
UNS: Unión Nacional Sinarquista.
PFP: Partido Fuerza Popular.
PUN: Partido Unión Nacional.
PNM: Partido Nacional Mexicanista.
PDM: Partido Demócrata Mexicano.
FTM: Falanges Tradicionalistas Mexicanas.
CEM: Corporación de Estudiantes Mexicanos.
FUA: Frente Universitario Anticomunista
MURO: Movimiento Universitario de Renovadora Orientación.
GUIA: Guardia Iberoamericana.
MFC: Movimiento Familiar Cristiano.
CON: Confederación de Organizaciones Nacionales.
CNL: Consejo Nacional de Laicos.
EVC: El Verdadero Catolicismo.

Partidos
Las siguientes asociaciones políticas y partidos vinculados con la derecha que han participado de manera permanente en los procesos electorales en nuestro país desde 1929, hasta la fecha.

PNA: Partido Nacional Antireeleccionista.
PAN: Partido Acción Nacional.
PDM: Partido Demócrata Mexicano.
UNS: Unión Nacional Sinarquista.
FC: Falanges Cristianas.
UNO: Unión Nacional Opositora.

Grupos actuales de la derecha católica
Los cambios políticos ocurridos en los últimos 30 años dentro de la derecha católica corresponden a los proyectos neoliberales correspondientes a la participación militante activa dentro de los grupos que reivindican demandas sociales específicas, una gran cantidad de militantes de estos grupos se encuentran ocupando altos cargos como funcionarios en dependencias gubernamentales y particularmente tienen un control en el sector salud del gobierno federal y en algunos gobiernos estatales como Guanajuato, Veracruz, Baja California Norte, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Yucatán ha saber son:
PRÓVIDA.
Yunque.
Amiga.
Moral.
AM: Alianza para la Moral.
AFOP: Alianza Fuerza de Opinión Pública.
UNPF: Unión Nacional de Padres de Familia.
DHIAC: Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana.
ANCIFEM: Asociación Nacional Cívica Femenina.
CECISOL: Centro Cívico de Solidaridad.
CMDH: Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
ENLACE: Enlace en la Comunidad Encuentro.
ANAM: Alianza Nacional para la Moral.
MURO: Movimiento Universitario de Renovadora Orientación.
OCMMC: Organizaciones Coordinadas Para Mejorar los Medios de Comunicación “A favor de lo mejor”.
PRODIVAL: Consejo Nacional Pro Difusión de los Valores Éticos y Sociales.
FAME: Familia Mexicana.
TE: Testimonio y Esperanza.
MFC: Movimiento Familiar Cristiano.
Fundice: Fundación Iberoamericana de Cultura.
FEF: Familia Educadora en la Fe.

Vida Humana: VH
CESA: Centro de Estudios Sociales Anáhuac.
Grupos internacionales de derecha católica conservadora con fuerte presencia en México:
Caballeros de Colón, Los caballeros de Malta, Familia Misionera, Los Legionarios de Cristo, el Opus Dei y Human Life International


El Yunque, grupo encubierto en el gobierno

La ocupación de puestos políticos por miembros de la ultraderecha se viene dando de manera silenciosa y amplia en las filas del PAN y del gobierno foxista

La ultraderecha IV

Por Mauricio Laguna Berber

Las organizaciones identificadas con una ideología conservadora ligadas con la Iglesia católica y a la extrema derecha, son de carácter tan secreto que, obviamente no se manejan mediante actos públicos, no convocan a sus militantes abiertamente y tampoco publican libros, desplegados o folletos donde explican su pensamiento, todo esto se mantiene en un absoluto secreto e incluso el mismo nombre de El Yunque es un membrete que solamente se sabía por filtraciones de gente que tuvo contacto con este grupo y por personas que al desertar revelaron información de este grupo que tiene bastante presencia política en el actual gobierno de Vicente Fox.
En entrevista exclusiva con La Crisis, habla Edgar González Ruiz, maestro en filosofía y actualmente docente del Instituto Mexicano de Sexología quien tiene una amplia investigación sobre la derecha radical con trabajos publicados como Conservadurismo y Sexualidad, La Última Cruzada, De los cristeros a Fox, La Sexualidad Prohibida, y El MURO, memorias y testimonios, donde se analizan los movimientos conservadores en México y se ofrecen datos sobre algunas de sus redes internacionales.
Respecto al polémico grupo El Yunque el cual es considerado como un grupo encubierto, de extrema derecha donde militan varios integrantes del gobierno foxista, González Ruiz precisa que efectivamente existen pocas referencias sobre esta organización y su origen, “y son tan pocas que podría mencionar que la primera mención fue por el ex dirigente del Partido Acción Nacional, José Ángel Conchello, el 9 de diciembre de 1990, al hacer referencias explícitas al nombre del grupo conservador”.
La segunda referencia afirma, después de la elección presidencial del 2000 donde sucede “un fenómeno que es recurrente en la historia de los negocios políticos, se pelean los triunfadores del poder político entre sí, o los que se asumen triunfadores, y se empiezan a dar filtraciones a cerca del Yunque”.
Incluso señala cómo en esa época se dio a conocer en declaraciones por ex miembros no identificados de El Yunque, “que guardaron su anonimato frente a la prensa, pero dijeron, qué bueno, o que por fin Dios concedió el triunfo de los ideales católicos a esta sociedad a través de la llegada del PAN al poder”.
Reitera González Ruiz que había muy pocas referencias acerca de El Yunque, pero las declaraciones de gente cercana a este grupo recogidas en mi libro La Última Cruzada y en el libro El Yunque, de Álvaro Delgado, reflejan textualmente que la llegada de Fox a la Presidencia es coincidente a estos ideales conservadores y bueno, lo que vemos en la práctica es que se empiezan a llevar a cabo una especie de proyectos que reflejan esa agenda que le digo yo, la Ley Antiaborto en Guanajuato, que abortó la propia ley de prohibiciones recurrentes y por tal motivo se han dado allanamientos de clínicas, como sucedió recientemente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Poca información

Sobre estos grupos conservadores precisa el experto Edgar González, quien tiene en puerta la publicación del libro Cruces y sombras. Perfiles del conservadurismo en América Latina, “en Perú por ejemplo, hay testimonios y un libro publicados en 2002 que si bien se presenta como un libro novelado, Mateo Diez, del conservador Pedro Salinas; se habla curiosamente del El Yunque antes de que se hubieran publicado datos, y menciona a un personaje que fue del Muro en México, que estuvo además encarcelado por sustraer unos expedientes de la UNAM y que luego es fundador de la rama religiosa de El Yunque, Manuel Pereda Crespo.
Al encontrar estas referencias, señala el investigador “hablamos de una militancia desde los años sesenta en grupos conservadores como el MURO y luego en los Cruzados de Cristo Rey, que es la rama religiosa de El Yunque, existen unos cuantos artículos de Manuel Buendía que publicó en los años ochenta y hay referencias en los archivos desclasificados de la Dirección Federal de Seguridad, que han sido también factores que permiten investigar de cerca a El Yunque”.

Los cruzados en el gobierno

De acuerdo con las investigaciones de los profesores Edgar González Ruiz, Ricardo Pérez Montfort y el periodista Álvaro Delgado, la ocupación de puestos políticos por miembros de la ultraderecha en México se viene dando de manera silenciosa y amplia en las filas del PAN y del gobierno foxista.
De esta manera vemos destacados cruzados o yunquistas como Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República y Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN.
Ramón Muñoz ha sido enlace entre el CEN del PAN y el gobierno de Fox, y desde marzo de 2002 responsable de coordinar el gabinete presidencial con la capacidad de aprobar o vetar funcionarios.
Guillermo Velasco Arzac, ex jefe de asesores de Marta Sahagún en la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia y ahora es el
encargado de relaciones públicas de Vamos México.
En la Secretaría del Trabajo, se encuentra su director Carlos Abascal Carranza, además de Francisco Salazar, subsecretario; Jorge Ocejo, jefe de asesores; Gerardo Mosqueda, coordinador general de delegaciones federales; Raúl Vázquez Osorio, secretario particular; Jesús Rivera Barroso, coordinador general de Planeación, y Fernando Urbiola Ledezma, director general de Presupuesto.
En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hay integrantes de extrema derecha como Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional; Gonzalo Robles Valdez, subsecretario; José de Jesús Castellanos, quien inició el sexenio como coordinador de Comunicación Social y actualmente director general de la Unidad de Enlace, y Gustavo
Serrano Limón, coordinador general de Servicio Social.
Respecto a Luis Felipe Bravo Mena, su esposa yunquista es Gabriela Romero Castillo, hermana de Cecilia Romero, es diputada federal, actual
senadora del PAN y dirigente de la Unión Nacional Cívica Femenina, casada desde mayo de 2001, con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando, ex presidente del MURO y de la Guardia Unificadora Iberoamericana (GUIA), ambas organizaciones fundadas por el diputado panista e ideólogo de ultraderecha Luiz Pazos.
Otros miembros de El Yunque en la dirección del PAN son el primer secretario general de ese partido con la llegada de Bravo Mena fue Jorge Ocejo y su relevo, Manuel Espino, el secretario general adjunto, Arturo García Portillo, y el secretario de Acción Gubernamental, Julio Castellanos así como el vocero del CEN, Miguel Ángel Vichique de Gasperín, sobrino de Mario de Gasperín.
Otros miembros son el próximo gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y su ex jefe de campaña, el diputado federal Alfredo Botello Montes, así como el senador Marco Antonio Adame, colaborador en materia de imagen de Carlos Medina Plascencia.

Otros notables yunquistas son el presidente del PAN en el DF José Luis Luege Tamargo, Salvador Abascal Carranza y José Paoli Bolio.

Otra prominente militante yunquista es la ex diputada federal del PRI, ex subprocuradora general de la República, María de la Luz Lima

Malvido, actual representante cultural de México en Inglaterra quien junto a su esposo Luis Rodríguez Manzanera, fueron dirigentes del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO)


El papel de la derecha empresarial

El conservadurismo en la economía real

La ultraderecha V y última

Por Mauricio Laguna Berber

Grupos empresariales e industriales como la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), mantienen lazos muy estrechos con los Caballeros de Colón y Los Legionarios de Cristo. Además se mantienen activos como una forma de presión económica, al conformar una forma activa del conservadurismo de la extrema derecha católica y este juego de fuerzas está conformado por personajes de la jerarquía católica, por grupos conservadores públicos o secretos y por sectores políticos como funcionarios y partidos, o más bien, segmentos de partidos que pudieran estar identificados con estos grupos y empresarios.

De acuerdo con Edgar González Ruiz y Ricardo Pérez Monfort, especialistas consultados por La Crisis, en el tema de los grupos de extrema derecha en México, la actividad empresarial en apoyo a grupos políticos conservadores se ve igual tanto a nivel nacional como internacional, nacional.

Hoy día se puede ubicar a personas como Lorenzo Servitje, director de la industria panificadora Bimbo y José Barroso Chávez, director de la Cruz Roja Mexicana, quienes han tenido un peso fuerte en el sector filantrópico y como cabezas de grupos empresariales.

En el caso de Bimbo, esta es una de las principales empresas con actividad no solo nacional sino internacional además se encuentra O’ Monajar, quien fue dueño de las Dominos Pizzas, apoyo proyectos ultra conservadores de apoyo a la contra y antisandinistas en Nicaragua, entre los grupos de personajes que apoyó Monajar, está Humberto Belli, quien fue ministro en el gobierno de Violeta Chamorro y antes había encabezado un instituto en EU dedicado a hacer estudios para oponerse a los sandinistas y apoyar a los grupos conservadores de la Iglesia católica.

Familias modernas y conservadoras

Los ejemplos anteriores sirven para poder encontrar parte de los hilos conductores sobre el apoyo de los empresarios mexicanos a los grupos conservadores y sus proyectos.

Para González Ruiz, resulta interesante ver que entre los principales problemas que enfrenta uno de estos proyectos está en la dinámica interna de las mismas familias empresariales, y del propio mundo de los negocios.

El investigador señala que un empresario puede ser conservador hasta determinado punto, como es el caso de Hugo Salinas Price fundador del grupo Elektra, padre de Ricardo Salinas Pliego y actual propietario de TV Azteca, quien fuera promotor del MURO y de la infiltración de la extrema derecha en las instituciones de gobierno y apoyo permanente del llamado Partido Nacionalista Mexicano en los años cincuenta.

Hoy en día, señala, difícilmente puede encontrarse el mismo grado de compromiso de extrema derecha, algo del estilo de Hugo Salinas. Esta tendencia se refleja en la actividad pública y las acciones que ha impulsado Ricardo Salinas Pliego, “pero, difícilmente se puede hablar del grado de compromiso, son familias que, por la dinámica natural y la forma de vida que llevan tienen que ser más liberales, por las propias exigencias de los negocios, pues Televisión Azteca no va a ajustarse a los cánones de contenida que le pongan la organización esta del mejoramiento de los medios, sería ruinoso ajustarse a esos contenidos moralistas”.

Otro caso, ilustran los investigadores consultados, ha sido el caso de la familia Abascal, considerada de las más puristas; incluso uno de los más puristas de esa familia, José María Abascal, reconoce en una entrevista en 2001 que han existido cambios y que la situación de la mujer en la familia ha cambiado, por las presiones sociales.

Esto resulta muy interesante porque empresarios educados bajo las pautas de conducta de los Legionarios de Cristo, que han promovido proyectos muy conservadores, quizá en su gran mayoría no siguen una vida acorde con estas ideas conservadoras, como ha sido el caso de Marta Sahagún.

Los industriales

La Coparmex desde su fundación, en 1959 hasta el momento, ha mantenido una actitud conservadora y de una tendencia de derecha abiertamente anticomunistas. Desde su origen se encuentra dirigida por personalidades perfectamente ubicadas con las tendencias de derecha extrema, como sus ex presidentes Roberto Guajardo Suárez, Andrés Marcelo Sada, José Luis Coindreau, Jose Ma. Basagoiti, Alfredo Sandoval González, Jorge Ocejo Moreno, Héctor Larios Santillán, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Carlos Ma. Abascal Carranza, Gerardo Aranda Orozco, Alberto Fernández Garza, Jorge Espina Reyes.

Hoy día la patronal se encuentra dirigida por los empresarios José Luis Barraza González, Juan Alberto Blanco Zaldivar, Guillermo Campuzano Zambrano, Alfredo Capote Sánchez, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Pierre A. Froidevaux Chavan, Alejandro Gomory Rivas, Alfonso González Migota, Alberto Núñez Esteva y Sergio Peralta Sandoval.

Todos los arriba mencionados representan industrias tan importantes como Cemex-México, Consulting Support Services, SC, Grupo Motormexa, Apasco. Productos de Harina, Alfa Corporativo, Fundación Merced, Gruper, Ganaderos Productores de Leche Pura, Súper Ruedas de México, Kimberly Clark de México, FEMSA Servicios, ADO y Empresas Coordinadas, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Alden, Grupo Marhnos, Zimat Golin Harris, Proyectos y Construcciones Sur, SA, Aerovías de México, Corporación Alfil,
Distribuidora Rodríguez, Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas,
Ingenieros Civiles Asociados, Grupo Cementos de Chihuahua, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción entre los más destacados.

Ni tan conservadores

De acuerdo a Ricardo Pérez Montfort y a González Ruiz, los grupos conservadores han recibido por parte de Fox una ayuda muy parcial, si han accedido a puestos en el gabinete y participando en instancias de poder que antes no habían tenido, al encontrarse siempre en la oposición y ahora pasan a ser representantes de la patronal y de las instituciones y ahí se ve el vínculo entre el poder económico con el político.

Ilustran el caso de Ana teresa Aranda, quien pasa a ser dirigente estatal del PAN en Puebla, y sigue siendo lidereza de un grupo conservador, Asociación Cívica Femenina; y como funcionaria poblana pasa a encargarse del DIF, cosa que nunca habían aspirado a tener estos cargos miembros de la ultraderecha.

Por otro lado, precisan los investigadores, como se da la reacción de la sociedad contra un conservadurismo extremo quien en el poder ha moderado sus proyectos, y el hecho de que estos –los personajes mencionados en la cuarta entrega– se manifiesten como personas afines a estos grupos, sólo lo son parcialmente, porque sus propios valores reales no concuerdan en muchos casos con estas ideas, como es el caso de Vicente Fox.

Al respecto se precisa que el presidente de la República es conservador, tiene un sentido visceral, demuestra su rechazo a Juárez, enarbolar el estandarte de la virgen de Guadalupe y exalta la memoria de los cristeros: “Tal vez tiene mucho conocimiento al respecto, pero también demuestra que no tiene una formación muy sólida en ese sentido, sin embargo, a su vez usa principios liberales para volverse a casar por segunda vez, se muestra bastante respetuoso de las distintas formas de pensar en la sociedad mexicana y esa es la aceptación de las diferentes formas de vivir y de pensar”

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