miércoles, junio 28, 2006

Trasnacionales vulneran derechos de trabajadores: Cereal

Prácticas discriminatorias contra personas tatuadas, embarazadas y sindicalistas

México, D.F., 27 de junio (apro).- Transnacionales de la electrónica, ubicadas en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Nuevo León, vulneran de manera grave los derechos humanos de sus trabajadores, denunció el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).

En un informe difundido este día, “Condiciones laborales en la industria electrónica en México”, esta organización expone algunos casos, registrados entre enero de 2005 y abril de 2006.

Las empresas denunciadas son las contratistas de manufactura Celestica, Flextronics, Foxconn, Jabil Circuit, Solectron, Sanmina SCI, que prestan servicios de ensamblaje, así como HP, Dell, IBM, Intel, Nokia, Phillips, Sony Ericsson, Motorola.

Incluye en la lista a Manpower, Kelly Services, Damsa, Pat, Caspem y Siem, que administran a casi mil 300 empresas de la industria electrónica en el país, y cuentan con alrededor de 380 mil trabajadores.

El Cereal documentó prácticas discriminatorias contra personas tatuadas, embarazadas, sindicalistas, así como inestabilidad laboral, ya que les “arman” contratos de quince días a seis meses.

Estas empresas exponen a sus trabajadores a sustancias tóxicas y peligrosas como plomo, tantalio y flux, que derivan en enfermedades laborales que no son cubiertas por la empresa.

“Una práctica relativamente común es el acoso sexual que, según testimonios de las propias trabajadoras y trabajadores, es utilizado como un mecanismo de presión de supervisores de línea hacia trabajadores de menor rango, especialmente del sexo femenino”.

Trato indigno a los trabajadores derivado del abuso verbal, y obligación a algunos empleados a laborar 16 horas diarias. Además, describe prácticas que atentan contra la libre sindicalización, y la represión contra quienes pretenden defender sus derechos laborales.

En 16 meses, el Cereal recibió 580 denuncias de trabajadores de estas empresas. El informe sólo documenta 78 casos. “Según estimaciones del Centro, se afectaron los derechos de por lo menos 85 mil trabajadores”.

No hay comentarios.: