miércoles, junio 21, 2006

El papel de la derecha empresarial


Grupos empresariales e industriales como la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), mantienen lazos muy estrechos con los Caballeros de Colón y Los Legionarios de Cristo. Además se mantienen activos como una forma de presión económica, al conformar una forma activa del conservadurismo de la extrema derecha católica y este juego de fuerzas está conformado por personajes de la jerarquía católica, por grupos conservadores públicos o secretos y por sectores políticos como funcionarios y partidos, o más bien, segmentos de partidos que pudieran estar identificados con estos grupos y empresarios.

De acuerdo con Edgar González Ruiz y Ricardo Pérez Monfort, especialistas consultados por La Crisis, en el tema de los grupos de extrema derecha en México, la actividad empresarial en apoyo a grupos políticos conservadores se ve igual tanto a nivel nacional como internacional, nacional.

Hoy día se puede ubicar a personas como Lorenzo Servitje, director de la industria panificadora Bimbo y José Barroso Chávez, director de la Cruz Roja Mexicana, quienes han tenido un peso fuerte en el sector filantrópico y como cabezas de grupos empresariales.

En el caso de Bimbo, esta es una de las principales empresas con actividad no solo nacional sino internacional además se encuentra O’ Monajar, quien fue dueño de las Dominos Pizzas, apoyo proyectos ultra conservadores de apoyo a la contra y antisandinistas en Nicaragua, entre los grupos de personajes que apoyó Monajar, está Humberto Belli, quien fue ministro en el gobierno de Violeta Chamorro y antes había encabezado un instituto en EU dedicado a hacer estudios para oponerse a los sandinistas y apoyar a los grupos conservadores de la Iglesia católica.

Familias modernas y conservadoras

Los ejemplos anteriores sirven para poder encontrar parte de los hilos conductores sobre el apoyo de los empresarios mexicanos a los grupos conservadores y sus proyectos.

Para González Ruiz, resulta interesante ver que entre los principales problemas que enfrenta uno de estos proyectos está en la dinámica interna de las mismas familias empresariales, y del propio mundo de los negocios.

El investigador señala que un empresario puede ser conservador hasta determinado punto, como es el caso de Hugo Salinas Price fundador del grupo Elektra, padre de Ricardo Salinas Pliego y actual propietario de TV Azteca, quien fuera promotor del MURO y de la infiltración de la extrema derecha en las instituciones de gobierno y apoyo permanente del llamado Partido Nacionalista Mexicano en los años cincuenta.

Hoy en día, señala, difícilmente puede encontrarse el mismo grado de compromiso de extrema derecha, algo del estilo de Hugo Salinas. Esta tendencia se refleja en la actividad pública y las acciones que ha impulsado Ricardo Salinas Pliego, “pero, difícilmente se puede hablar del grado de compromiso, son familias que, por la dinámica natural y la forma de vida que llevan tienen que ser más liberales, por las propias exigencias de los negocios, pues Televisión Azteca no va a ajustarse a los cánones de contenida que le pongan la organización esta del mejoramiento de los medios, sería ruinoso ajustarse a esos contenidos moralistas”.

Otro caso, ilustran los investigadores consultados, ha sido el caso de la familia Abascal, considerada de las más puristas; incluso uno de los más puristas de esa familia, José María Abascal, reconoce en una entrevista en 2001 que han existido cambios y que la situación de la mujer en la familia ha cambiado, por las presiones sociales.

Esto resulta muy interesante porque empresarios educados bajo las pautas de conducta de los Legionarios de Cristo, que han promovido proyectos muy conservadores, quizá en su gran mayoría no siguen una vida acorde con estas ideas conservadoras, como ha sido el caso de Marta Sahagún.


Los industriales

La Coparmex desde su fundación, en 1959 hasta el momento, ha mantenido una actitud conservadora y de una tendencia de derecha abiertamente anticomunistas. Desde su origen se encuentra dirigida por personalidades perfectamente ubicadas con las tendencias de derecha extrema, como sus ex presidentes Roberto Guajardo Suárez, Andrés Marcelo Sada, José Luis Coindreau, Jose Ma. Basagoiti, Alfredo Sandoval González, Jorge Ocejo Moreno, Héctor Larios Santillán, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Carlos Ma. Abascal Carranza, Gerardo Aranda Orozco, Alberto Fernández Garza, Jorge Espina Reyes.
Hoy día la patronal se encuentra dirigida por los empresarios José Luis Barraza González, Juan Alberto Blanco Zaldivar, Guillermo Campuzano Zambrano, Alfredo Capote Sánchez, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Pierre A. Froidevaux Chavan, Alejandro Gomory Rivas, Alfonso González Migota, Alberto Núñez Esteva y Sergio Peralta Sandoval.

Todos los arriba mencionados representan industrias tan importantes como Cemex-México, Consulting Support Services, SC, Grupo Motormexa, Apasco. Productos de Harina, Alfa Corporativo, Fundación Merced, Gruper, Ganaderos Productores de Leche Pura, Súper Ruedas de México, Kimberly Clark de México, FEMSA Servicios, ADO y Empresas Coordinadas, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Alden, Grupo Marhnos, Zimat Golin Harris, Proyectos y Construcciones Sur, SA, Aerovías de México, Corporación Alfil, Distribuidora Rodríguez, Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas,Ingenieros Civiles Asociados, Grupo Cementos de Chihuahua, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción entre los más destacados.

Ni tan conservadores

De acuerdo a Ricardo Pérez Montfort y a González Ruiz, los grupos conservadores han recibido por parte de Fox una ayuda muy parcial, si han accedido a puestos en el gabinete y participando en instancias de poder que antes no habían tenido, al encontrarse siempre en la oposición y ahora pasan a ser representantes de la patronal y de las instituciones y ahí se ve el vínculo entre el poder económico con el político.

Ilustran el caso de Ana teresa Aranda, quien pasa a ser dirigente estatal del PAN en Puebla, y sigue siendo lidereza de un grupo conservador, Asociación Cívica Femenina; y como funcionaria poblana pasa a encargarse del DIF, cosa que nunca habían aspirado a tener estos cargos miembros de la ultraderecha.

Por otro lado, precisan los investigadores, como se da la reacción de la sociedad contra un conservadurismo extremo quien en el poder ha moderado sus proyectos, y el hecho de que estos –los personajes mencionados en la cuarta entrega– se manifiesten como personas afines a estos grupos, sólo lo son parcialmente, porque sus propios valores reales no concuerdan en muchos casos con estas ideas, como es el caso de Vicente Fox.

Al respecto se precisa que el presidente de la República es conservador, tiene un sentido visceral, demuestra su rechazo a Juárez, enarbolar el estandarte de la virgen de Guadalupe y exalta la memoria de los cristeros: “Tal vez tiene mucho conocimiento al respecto, pero también demuestra que no tiene una formación muy sólida en ese sentido, sin embargo, a su vez usa principios liberales para volverse a casar por segunda vez, se muestra bastante respetuoso de las distintas formas de pensar en la sociedad mexicana y esa es la aceptación de las diferentes formas de vivir y de pensar”.

No hay comentarios.: